Equipo

Base United Internet Team Germany

España

2005-2006

Superficie: 3.300 m²

Presupuesto: 4.800.000 €

Cliente: Deustsche Challenge 2007

Ubicacion: Valencia

Constructora: Fase 1- UTE DRAGADOS/SEDESA/DRACE; Fase 2- Nüssli International Ltd
Estructura: TYPSA
Instalaciones: Elektro Rhyner AG

United Internet Team Germany, uno de los equipos participantes en la 32nd America’s Cup, contaba con un espacio acotado para la construcción de su base en el Puerto de Valencia. El edificio forma parte del conjunto de bases que se construyeron junto a los tinglados modernistas en la zona sur de la dársena portuaria. El concepto arquitectónico se propuso aprovechar al máximo la superficie disponible y conseguir un edificio acogedor y abierto al público. Sus detalles recuerdan en todo momento el origen del equipo y el planteamiento con el que afrontaba la competición.

El proyecto abordaba la creación de un edificio donde guardar la embarcación y la articulación, a su alrededor, de los talleres de los tripulantes, el gimnasio y otras dependencias de trabajo. Para acoger este programa elegimos un volumen limpio y rotundo, con predominio de líneas rectas y una fachada modulada. Los materiales empleados y, sobre todo, el diseño de los espacios proyectan una imagen cordial y abierta al público. La base carece, por ejemplo, de un vallado que cierre el paso a la zona de maniobras de los barcos.

Las caras norte y sur disponen de un gran marco de lamas de alerce que rodea los cerramientos de acero y vidrio colocados en cada una de ellas. La calidez de esta madera, utilizada en los acabados tradicionales de las viviendas del sur de Alemania, contrasta con la malla de acero inoxidable que protege la mayor parte de la fachada situada frente a los tinglados. Para los laterales del edificio hemos utilizado paneles lisos de fibrocemento.

El frente marítimo dispone de una gran apertura necesaria para guardar la embarcación desde la cual también se puede acceder a las dependencias auxiliares y al sail-loft o almacén de velas. La cubierta se convierte en la terraza desde donde los invitados del equipo podían seguir la competición.

A diferencia del resto de bases que manifiestan el secretismo propio de los equipos con larga experiencia en la America’s Cup, la separación de las zonas de trabajo en la base Team Germany no es tan drástica por el planteamiento con el que este equipo llega a la competición. Al tratarse de su primera participación no había inconveniente en que los visitantes se aproximaran a las zonas de trabajo de los tripulantes y el almacén donde se guarda el barco puede verse desde la recepción.